UN TECOR CON HISTORIA: MÁMOAS Y DÓLMENES

Las antas de estas necrópolis se encuentran en las riberas del embalse de Salas. Si se parte de Bande, capital comarcal, a pocos kilómetros hay un desvío a la izquierda que lleva al ayuntamiento de Muiños, donde, al llegar a un cruce, se debe girar a la izquierda : una vez allí hay que dirigirse a la carretera que lleva directamente al lugar de Maus de Salas. Las antas de la necrópolis de Outeiro de Cavaladre se encuentran siguiendo la dirección de la izquierda (desde Maus de Salas), hacia la cola del embalse, en la carretera que lleva la Guntumil y Requiás, estando perfectamente señalada. Para ir a las Antas Casiña da Moura y a la Casota do Foxo, hay que coger la dirección de la derecha desde Maus de Salas, por la que se va a la compuerta del embalse.

Necrópolis de "Outeiro de Cavaladre" (Requiás):
M1: Se encuentra a pocos metros a la derecha de la carretera que conduce a Guntumil y Requiás, poco antes de atravesar el puente que cruza el embalse. El anta corresponde al tipo de megalito con cámara tendente a polígono y, posee el pasillo de acceso. Conserva nueve "esteios" y también la piedra cobertora del pasillo, así como un anillo de piedra que rodea la mámoa.
M5: Se emplaza a la izquierda de la carretera, a unos trescientos metros y se llega por un camino de tierra que parte enfrente del Anta primera. La estructura de esta anta, insertada en una mámoa de tamaño medio, corresponde tipológicamente a los monumentos tipo cista (enterramiento individual) y conserva ocho "esteios" de la cámara, siendo restos algunos del pasillo de entrada.

Necrópolis de Maus de Salas (Embalse de Salas):
Anta "Casiña da Moura": Desde la aldea de Maus de Salas, siguiendo la dirección de la derecha, es la primera anta que se encuentra al lado de la compuerta del embalse. Se trata de un completo ejemplar con cámara poligonal conformada mediante siete "esteios" que soportan una piedra cobertora monolítica de gran tamaño. Los esteios de la cámara están dispuestos de manera que se imbrican entre sí dibujando una cámara que alcanza los dos metros y sesenta centímetros. Esta anta hermosa y proporcionada fue desplazada de su posición original cuando se construyó el embalse, por lo que las piedras del que había sido pasillo de entrada quedan apoyadas en el interior de la cámara, siendo imposible su reconstrucción. El enjoval exhumado se componía de dos hachas, de las que una muestra forma globular con el plano hondo.
Anta "Casota do Foxo": Está al otro lado de la compuerta del embalse, en una pequeña colina desde donde se divisa una buena panorámica del entorno. La estructura de la cámara es poligonal y está conformada por siete esteios. En los ejes de la cámara van desde los dos metros y cuarenta centímetros incluso los dos metros y sesenta centímetros. El conjunto arquitectónico se encuentra coronado por una poderosa piedra cobertora monolítica, que es más gruesa en la medida en que se acerca a la entrada de la anta. Lo mismo que acontece con la Casiña da Moura, no presenta restos visibles del pasillo y es probable que también fuera desplazada del asentamento original. El enjobal exhumado en las excavaciones arqueológicas se conformaba de trozos de vaso campaniforme con una decoración a manera de líneas horizontales y puntillladas.
Castros:
Castro de Santa María do Castro (Guntumil)

El tiempo en nuestro Tecor:

UNITEGA - CONSERVAR Y CAZAR:

Unión Nacional de Asociaciones de Caza - UNAC: